lunes, 4 de noviembre de 2013

El arte onírico de Elena Martínez


Singular, atrayente instalación de la artista en el Olimpo. 


Los artistas tienen la virtud de abordar temas y objetos cotidianos para transformarlos en expresiones de belleza y arte que nos asombran. Y esto es gracias al don de la creatividad que poseen. Esa habilidad transformadora les permiten extender ideas comunes hacia espacios inusitados o bien romper conceptos e incluso leyes de la naturaleza para mostrarnos una realidad diferente, un mundo raro pero atractivo, extraño pero atrayente. 

Ese es el caso de la instalación que a partir de este martes 5 de noviembre presume la artista Elena Martínez Bolio en el Centro Cultural Olimpo. Es un gran conjunto de objetos, textiles, espejos, pinturas y bordados que se combinan en forma singular, inesperada, como en un sueño raro pero agradable.  

En esta ocasión la autora usó además esa composición para advertir de un peligro que ella observa en la vida urbana contemporánea: perder la intimidad. En ese trabajo, el cual es parte de una muestra colectiva, la artista invita al público a reflexionar sobre la importancia de la vida privada y los espacios íntimos, y con quien decidimos compartirlos. 

Elena Martínez lleva varias décadas en el arte, un camino natural en su vida pues lo forjaron sin querer su madre, una anticuaria, y su padre, propietario de una mueblería. Ella estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes y más adelante elaboró cuadros y diseñó muebles. Posteriormente descubrió nuevas aristas en el bordado tradicional yucateco y lo transformó en herramientas para crear un nuevo tipo de “pintura”. En este caso sustituyó el pincel, la paleta y las tintas por los textiles, prendas, agujas e hilos. Debido a su vasta producción en este campo sus admiradores olvidaron que el origen artístico de Elena está en la  pintura convencional. 

Pues bien, la exposición que ahora ella presenta en el Olimpo viene a recordar esa procedencia, ya que esa instalación combina varios elementos y técnicas plásticas. Martínez Bolio nos sigue sorprendiendo.

Elena Martínez ha obtenido reconocimientos por sus trabajos, los cuales ha expuesto en el extranjero. Sus obras han sido exhibidas en Guatemala, España y Francia.
En esta ocasión ella participa en una muestra colectiva denominada  “Detrás de las fachadas. Ciertos espacios interiores”, la cual fue convocada y coordinada por el curador José Luis Rodríguez de Armas. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario